Suscripciones RSS (II). Optimizando la lectura de Google Reader.


En un post anterior se hizo un pequeño esquema-introducción al funcionamiento de los feeds RSS y aprendimos a usar Google Reader hasta sacarle cierto partido. Pero ahí no acaba la cosa, todavía podemos mejorar nuestra experiencia en nuestras lecturas diarias.

Lo que queremos conseguir ahora es no tener que abrir el navegador para comprobar si hay nuevas entradas de nuestras suscripciones, sino que queremos recibir notificaciones. Para ello, existen muchos programas (lectores de RSS o clientes de RSS) que tienen la capacidad de conectarse a Google Reader y descargar todas las entradas a tu ordenador o, lo que es mejor, a tu smartphone. Lo bueno que nos trae estos programas son las siguientes características:

  • Leas donde leas la entrada, esta quedará marcada como “leída” y gracias a que existe conexión con Google Reader, los feeds quedarán leidos en todos los clientes que tengas en todos los puntos de acceso. Se actualiza en tu cuenta. Parece una nimiedad pero es importante cuando tienes muchas suscripciones saber cuál has leido y cuál no.
  • Recibes notificaciones instantáneas de las nuevas actualizaciones tal y como si te mandaran un email. Evidentemente, las notificaciones son 100% modificables en la mayoría de los casos.
  • Puedes disponer de un display en tu barra de tareas que indica los feeds que te quedan por leer.
  • Existen formas de visualización rápida para navegar por los títulos sin tan siquiera abrir la ventana del programa.
  • Puedes conectar tus cuentas de redes sociales: Facebook, Twitter, Diggit, LinkedIn, Blogger (evidentemente), Tumblr, etc., para compartir las entradas interesantes con un solo click y desde el mismo cliente RSS (esta función me encanta).
  • Cuentan con potentes motores de búsqueda en tus feeds. Son muy útiles para releer entradas y no recuerdas dónde ni en qué fecha las leiste. También para hacer síntesis de un tema, etc.

¿Cuáles son estos clientes que optimizan la lectura de feeds de esta manera? Bien, basta con googlear para obtener cientos de resultados pero, ya que estamos, os doy algunas reseñas:

  • [Mac OS X]: Gruml. Aunque está en fase beta es, sin duda, el mejor cliente RSS que se puede tener. Le saca muchísimo partido a Google Reader y es sorprendente la buena conexión que tiene con las redes sociales. Es mi preferencia y donde siempre leo vuestros blogs ;).

    Captura de pantalla de mi ventana de Gruml. A la izquierda se pueden ver todas las suscripciones que tengo dadas de alta en Google Reader y las carpetas, algunas abiertas y otras no. En la zona principal, uno de mis artículos.

  • [Windows]: RSSOwl es un lector de RSS multiplataforma, es decir, que funciona en todos los sistemas operativos (en casi todos, pero bueno). Mi experiencia con él ha sido buena. Tiene muchísimas opciones y gran cantidad de parámetros personalizables (hasta la forma que tiene de desplegar los feeds). Sin embargo, precisamente la gran funcionalidad que tiene es su punto negativo. Quien tan solo quiera algo sencillo y no quiera complicarse la vida se verá abrumado con tantas funciones como tiene RSSOwl. No obstante, insisto en que para mí, es de uso preferente en Windows.Si no quieres usar RSSOwl, tienes otra opción más sencilla para Microsoft: Desktop Google Reader: Todavía no lo he probado pero me he documentado. Por lo que podéis leer en la página oficial de esta aplicación tiene también muchas funcionalidades y conexión con redes sociales. A mi parecer, creo que merece la pena descargarlo y probarlo, quizás incluso antes que el RSSOwl… fíjate tú.Para Windows tienes multitud de opciones, basta con darte una vuelta por internet para comprobarlo.
  • [IOS 4.X]: Lectores RSS para iPhone, iPod y iPad. Para esta plataforma no he encontrado un lector RSS gratuito que sea del todo competitivo. Hasta ahora me está yendo bastante bien con NetNewsWire en mi iPhone pero hecho de menos un motor de búsqueda como los que comento más arriba.

    NetNewsWire. Lector de RSS para iPhone

  • [Android]: Me estoy metiendo en camisa de once varas recomendando una aplicación para Android pero, insisto en que este post es tan solo un pequeño empuje para que te animes a encontrar el programa que más se ajuste a tus necesidades.
    He encontrado este: NewsRoom. Os enlazo a la página donde hablan de él. Por lo visto es una maravilla para Android (aunque según algunos comentarios es una copia de los que hay para iPhone, – no lo digo yo -). La única pega que le veo es que es de pago. Pretenden cobrarte casi 5€ por él. Lo veo excesivo, muy excesivo.
  • [Servidores]: Navegando en busca de documentación he encontrado esto: Managing News. Es un agregador de feeds que debes instalar en tu servidor  (si tienes uno). Está basado en Drupal, por tanto necesitas PHP y MySQL. La ventaja que tiene es que es completamente personalizable ya que es de código abierto y puedes tocarle hasta las entrañas. Es para usuarios avanzados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s