Suscripciones RSS, ¿todavía no las usas?


De la comunicación web mediante “sindicación RSS” habría mucho que contar si se quiere profundizar en el funcionamiento de esta forma de manejar los datos. Sin embargo, quiero escribir un post fundamentalmente práctico, con el fin de que vosotros, mis amigos, consideréis usar esta herramienta para estar al tanto de las modificaciones que se efectúan en vuestras webs favoritas, ya sean blogs, portales de noticias, galerías de fotos, etc.

Cualquier página web (de contenidos dinámicos) con un mínimo de calidad tiene un icono como el de la figura 1 donde puedes hacer click. ¿Qué es esto?

Figura 1. Icono de RSS

Bien, como seguro que sabes, el contenido de cualquier blog, por ejemplo, está almacenado en una base de datos. Estos datos se muestran, normalmente como una página web HTML. Sin embargo, éstos podrían mostrarse de otra forma, una forma que no solo los navegadores sean capaces de mostrar, sino también cualquier otra aplicación (ver Figura 2). Esta estructura es XML. Es un lenguaje de bases de datos muy estandarizado y que es utilizado por gran cantidad de aplicaciones, más de las que piensas.

Figura 2. Esquema del flujo de datos de un sitio de contenido dinámico.

Bien, lo que vamos a hacer en este tutorial es comenzar a aprovechar estos XML para optimizar la lectura diaria que hacemos a los blogs de nuestros amigos y a los portales de noticias.

Vamos a usar “Google Reader” para gestionar nuestras suscripciones vía RSS:

1. En primer lugar, te sugiero pares un momento y pienses cuáles son los portales y blogs que sueles leer casi a diario. Lo que vas a hacer es introducir en tu cuenta de Google, una lista de estos sitios y la aplicación se encargará de avisarte del contenido que no hayas leido cada vez que accedas. Así pues, entra en Google Reader y comienza a añadir suscripciones (véase Figura 3). Yo te voy a recomendar algunas para que vayas empezando, aunque seguro que ya tienes varias en mente:

Figura 3. Botón para añadir suscripciones a Google Reader

1b. Recomendaciones:

  • [Varios] El blog de hvpareja: Si te parecen útiles mis tutoriales, curiosas mis noticias e interesantes mis críticas y encuentros con la ciencia, añade mi blog a tu Google Reader: hvpareja.wordpress.com
  • [Literatura] Algo especial. Blog de literatura: Otra vez recomendando este blog. No solo es una bitácora de una lectora empedernida y enamorada de los lobos. Es también un portal a una red de gente aficionada a la lectura con quienes seguro que encontrarás afinidad, sea cual sea el género que más te guste. Entra, o mejor, suscríbete: algoespecial-libros.blogspot.com
  • [Viajes] El blog del viajero: No lo dejes por más tiempo. En el blog del viajero, viajes o no, encontrarás muchos artículos interesantes relacionados con distintos destinos turísticos, rutas interesantes, consejos y noticias de interés: http://www.liligo.es/blog-viajes
  • [Ciencia] Genciencia: Todavía no he encontrado un blog de ciencia que se digne a ocupar un lugar preferente en mi lector RSS, sin embargo, cualquier blog que pertenezca a Weblogs S.L. es recomendable y la lectura de este blog es muy amena: http://www.genciencia.com
  • [Tecnología] Applesfera: Desgraciadamente no me he perdido ni un solo post de este blog en un año entero. Y digo desgraciado porque ellos me han convertido en el “fanboy” de Apple que soy ahora y que tanto había criticado antes. Si te gusta Apple, y quieres estar al día, no puedes dejar de leer Applesfera (también es de Weblogs S.L.): http://www.applesfera.com
  • [Universidad de Málaga] […]: La Universidad de Málaga, en su raíz, no tiene opción a una suscripción RSS, de hecho, el “contenido dinámico” que tienen en la portada en forma de noticias, es de lo más 1.0 y arcaico que puedes encontrar hoy en día en internet: sin RSS, sin permitir comentarios, sin un archivo categorizado, una aunéntica (es mi blog y digo lo que quiero) mierda. Para encontrar “feeds” (que así se llaman también a las fuentes RSS) en la UMA tienes que navegar un poco y encontrarte con “Uciencia (http://www.uciencia.uma.es)” o con “Secretaría general (http://www.uma.es/secretariageneral/Feed/secretariageneralfeed.xml)”. Esta última suscripción es útil porque recibirás en tu lector de RSS las novedades en los boletines BOJA, BOE y BOUMA donde encuentras, de primera mano, toda la información concerniente a becas etc.

Sigue buscando tú mismo entre tus favoritos, entre tus intereses, en portales de noticias de periódicos conocidos, entre las sugerencias de Google Reader, etc. Los temas y los puntos de vista en la “blogosfera” son muy diversos.

Ahora no tienes que abrir muchas pestañas y leer tus intereses uno a uno, solo tendrás que abrir Google Reader y lo tendrás todo junto en el mismo sitio.

Más cosas a tener en cuenta:

  • Con Google Reader puedes crear carpetas con el fin de categorizar tus suscripciones.
  • Puedes conectar tus cuentas de tus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a Google Reader para compartir lo que lees de forma rápida y sin abrir ninguna otra página.
  • Existe la posibilidad de añadir un botón a tu navegador para suscribirte instantáneamente a la página que estás leyendo.
  • Existen programas para todos los dispositivos (pcs, macs, iphone, ipod, ipad, Android…) que se conectan con Google Reader y añaden más funcionalidad. En esto vamos a profundizar en el siguiente post.

Coméntame. ¿Te resulta útil? Sugiere más fuentes RSS u opina lo que desees.

Anuncios

2 pensamientos en “Suscripciones RSS, ¿todavía no las usas?

  1. heyyy! muchas gracias por el post, así me he enterado un poco de qué va eso del RSS, y me he metido y todo en el google reader!! xDD que no lo había usado nunca.
    Y gracias por recomendar mi blog *____*
    besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s