Tutorial para conectar tu agenda de contactos de Microsoft Office Outlook con el Directorio UMA


Tras la introducción conceptual y contextual redactada en el post anterior, es hora de ponernos manos a la obra. Esto no es más que coser y cantar:

Vamos a conectar la agenda de MS Office Outlook a la agenda de los servidores de la Universidad de Málaga. Pasito por pasito, como os gusta:

1. Abrir Microsoft Office Outlook 2007. Lo tienes junto a tu MS Office Word/Excel en el menú de inicio o en tus Archivos de programa.

1. Pantalla de inicio de MS Office Outlook 2007

2. En la columna de la izquierda, pulsa en el desplegable “Contactos“:

2. Desplegable "Contactos"

3. En en la Barra de menú, en la parte superior de la ventana pulsa Herramientas -> Opciones

3. Herramientas

Opciones

3b. Opciones

4. En el panel de opciones que aparece entonces, pulsa en la pestaña “Configuración de correo“.

4. Panel de opciones, pestaña "Configuración de correo"

5. Pulsa en el botón “Archivos de datos…” en la sección “Archivos de datos”.

5. Archivos de datos ...

6. Aparece otro panel de control con varias pestañas. Navega hacia la derecha usando las flechas hasta llegar a la última (“Libretas de direcciones“), pulsa en ella.

6. Navegación

6b. Libretas de direcciones

7. Pulsa “nuevo

7. Nuevo

8. Selecciona la opción LDAP y pulsa “Siguiente

8. LDAP -> Siguiente

9. Introduce el “Nombre de servidor” donde se aloja la libreta de direcciones, en nuestro caso: “ldap.uma.es” y luego pulsa “Más configuraciones“.

9. Configuración del servidor

10. En la pestaña “Buscar“, introduce una “Base de búsqueda” “personalizada“. En nuestro caso: “dc=uma,dc=es“. Además, selecciona “Habilitar exploración (si el servidor lo admite)“.

10. Más configuraciones

11. Acepta todos los cambios y reinicia MS Office Outlook.

Ya podemos hacer uso del DUMA a la hora de enviar un correo. Para comprobarlo, redacta un nuevo correo electrónico y pulsa “Libreta de direcciones” en la ventana de redacción. Aparece un panel de búsquedas donde podrás introducir nombres, apellidos o cualquier dato referente a la persona que buscas:

Nuevo mensaje

Libreta de direcciones

Búsqueda

  • Una pega es que tan solo devuelve una dirección de correo electrónico, la principal y no podrás acceder a otras ni a los alias a menos que el SCI se ponga manos a la obra para optimizar este sistema. De todos modos, ya que el sistema no requiere autentificación para acceder a estos datos, es normal que no se ofrezcan tan fácilmente. Lo ideal sería un acceso para autentificados y otro para no autentificados.
  • Otro fallo es que el sistema no admite búsquedas con tildes, a menos eso he comprobado con mi propio nombre, ya que no me devuelve resultados si lo escribo correctamente y sí lo hace si lo escribo sin tilde.
  • Dado que la mayoría de los alumnos no usan la dirección de correo electrónico que nos asigna la uma automáticamente (en mi caso no me costó nada darla de alta en mi Thunderbird), esto será ineficiente para comunicarte con alumnos pero sí que está muy bien para comunicarte con profesores.

En el siguiente post, veremos cómo hacer esto mismo en tu agenda Mac OSX y posteriormente en tu IOS (iPhone/iPod Touch), es mucho más sencillo.

Si te parece útil, compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s