El directorio de todo el personal de la Universidad de Málaga en tu propia libreta de direcciones (Índice de tutoriales)


En otra ocasión he comentado y valorado algunos de los servicios que ofrece la UMA en el ámbito de internet.

Hoy le llega el turno al “Directorio UMA”, también conocido como DUMA. Sin entrar en muchos detalles técnicos, tan solo os explico que este directorio es una base de datos donde se recoge la información de todos los integrantes de la universidad: alumnos, profesores, PDI y PAS. Es, dicho de otro modo, una libreta de direcciones. Está construida con OpenLDAP.

Logo OpenLDAP

Este tipo de bases de datos se denominan LDAP y los permisos de acceso a estos datos están gestionados por los administradores del sistema.

En el caso que nos compete a los integrantes de la UMA (en mi caso, alumno), podemos acceder a estos datos por distintas vías como por ejemplo:

El uso que vamos a hacer nosotros de esta base de datos es conectarla a nuestras agendas de contactos para acceder a estos datos rápidamente como si estuvieran en nuestro equipo. De esta forma, si no sabes la dirección de correo electrónico del profesor al que le vas a escribir, tan solo tendrás que escribir su nombre en el destinatario y tendrás la dirección instantáneamente. En esta primera parte voy a explicar cómo conectar el Directorio UMA a la agenda de Microsoft Office Outlook y en los sucesivos post explicaré cómo conectarla a la agenda de tu Mac OSX y a tu iPhone/iPod touch.

Además de usar estas aplicaciones, puedes navegar por internet en busca de otro software de manejo de bases de datos LADP que se ajuste a tus necesidades.

Índice de los tutoriales:

De la misma forma que nos conectamos al DUMA, pueden seguirse exactamente los mismos pasos para acceder a otras libretas de direcciones (LDAP) de otras instituciones o privadas.

[Edito por disponer de nueva información]

Como ven en los comentarios de este post, existe un hilo abierto con el SCI al respecto y podéis leer información de primera mano, mucho más valiosa que la mía. De todos modos quiero hacer énfasis en lo que creo que es más importante a tener en cuenta a este respecto, cito textualmente:

2) La misión fundamental del directorio, en muchos casos, siendo la UMA
uno de ellos, no es servir de páginas blancas, si no actuar de
repositorio de identidades. Las páginas blancas son un simple
“subproducto” ;)

Desde aquí, gracias a la atención recibida por el SCI (aún no tengo permiso para citar su nombre).

Anuncios

5 pensamientos en “El directorio de todo el personal de la Universidad de Málaga en tu propia libreta de direcciones (Índice de tutoriales)

  1. Con el fin de buscar información de primera mano, escribimos al SCI de la UMA para que nos dieran su opinión al respecto.

    Fueron bastante amables y rápidos en contestar y lo hicieron con una valiosa información. Os transcribo la información vía email pero no pongo nombres porque no he pedido permiso:

    Primer mensaje: SCI -> hvpareja

    Saludos. Me han pasado mis compañeros de soporte a usuarios un enlace a
    un post sobre LDAP en la UMA.

    Varias puntualizaciones:
    1) LADP no significa nada 😉 🙂 (al menos en este entorno)

    2) La misión fundamental del directorio, en muchos casos, siendo la UMA
    uno de ellos, no es servir de páginas blancas, si no actuar de
    repositorio de identidades. Las páginas blancas son un simple
    “subproducto” 😉

    3) El que solo se pueda recuperar una dirección de correo, es un
    resultado de decisiones de diseño y organización de la información, con
    la privacidad como primer objetivo.

    4) Las direcciones de los alumnos no se pueden recuperar por una
    decisión de diseño de privacidad.

    5) El interfaz DUMA, desarrollado por personal del SCI, es, según muchos
    especialistas, uno de los más avanzados en este momento, pero no todas
    funcionalidades están disponibles para todo el mundo. (El código se
    liberará próximamente)

    6) Todo es susceptible de mejora y estamos abiertos a sugerencias 🙂 😉

    Algunas lecturas recomendadas:

    http://www.terena.org/events/details.php?event_id=1005

    http://www.rediris.es/ldap/schema/iris/irisUserPrivateAttribute/

    http://wiki.rediris.es/gtschema/Portada

    Segundo mensaje: hvpareja -> SCI

    Estimado Sr. ***,

    muchas gracias por su tiempo y por su pronta respuesta, sinceramente no esperaba nada hasta primeros de septiembre.

    He de comentarle algunas cosillas, siento ser insistente pero me gusta ser caprichoso en cuanto a los temas que atañen al servicio informático de mi universidad.

    [Respecto a su punto 1)]: En primer lugar, darle las gracias por avisarme de la errata (LADP), evidetemente fue un error al escribir.

    [Respecto a su punto 2)]: Lo entiendo desde el primer momento. Pero insisto en que ese “subproducto” puede “reciclarse” y hacer de él algo útil (como es hasta ahora) o mejor (como puede llegar a ser).

    [Respecto a su punto 3)]: Completamente de acuerdo, pero déjeme decirle algo con respecto a la privacidad aprovechando esta vía de comunicación con usted:

    Si usted busca mi nombre en Google de esta manera: [**enlace censurado**]

    Encontrará dos documentos alojados en los serviores de la UMA con datos personales como mi DNI junto al nombre completo, al igual que muchos de mis compañeros. Están de forma pública.

    No he dicho nada con respecto a esto antes porque no me importa demasiado pero si nos ponemos estrictos creo que es prioritario que esto se solucione.

    (Sin acritud)

    [Respecto a su punto 4)]: Idem

    [Respecto a su punto 5)]: Les felicito por su interfaz DUMA, funciona muy bien por ahora, pero bien sabe que los usuarios somos muy exigentes 😉

    [Respecto a su punto 6)]: Me lo tomo al pie de la letra desde hace mucho 😉

    Otro tema es el referente a la conexión de DUMA con la agenda Mac OSX, parece que se conecta bien pero no llega a hacer las búsquedas. En cambio, en MS Office Outlook y en la agenda de IOS sí funciona correctamente. ¿Lo han probado ustedes?¿Sabrían cual puede ser el error? Tengo mucho interés en ello, muchas gracias.

    Tómense todo esto como sugerencias y críticas constructivas, es un placer participar en todo lo que pueda.

    Gracias por la bibliografía.

    Saludos cordiales.

    Ahora estoy a la espera de respuestas.

  2. ¡Hola Miguel Ángel! Esto ya no funciona. De hecho, como ves en el comentario anterior, esta funcionalidad que nos brindaba LDAP no había sido considerado por la UMA. Poco después de que ellos leyeran esto, lo caparon, de forma que ya no permiten el acceso a los datos de forma abierta. Tan solo puedes acceder a ellos desde http://dj.uma.es/duma . En mi opinión es uno de los peores formularios de consulta que he visto en internet.

    Gracias por tu comentario.

  3. Sí, aunque tengo que decir que no siempre es así. A veces me he llevado buenas sorpresas por parte de ellos. Por otro lado, creo que la UMA debería aprender de la UGR. Ellos tienen una “oficina web” (http://ofiweb.ugr.es/) que se encarga de todos estos servicios de una forma homogénea y bien integrada. Así evitan el popurrí de webs mal funcionando y obsoletas que tiene la uma y sus centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s